El otoscopio Riester Uni permite la realización de una exploración tanto auditiva como nasal, aunque en el caso de esta última solo podríamos hacerla con un espéculo de 9 mm. El Otoscopio Riester es un aparato destinado a un uso profesional, y es muy común en clínicas especializadas, hospitales y centros sanitarios. Este aparato incluye una bolsa de plástico plateada con dos cierres automáticos, otra de sus características principales es el mango y el cabezal metálicos, por lo que se trata de un Otoscopio muy resistente.
Dispone de una lente de 4 aumentos desmontable, que permite pivotar hacia ambos lados para llegar a explorar un mayor campo del conducto auditivo. Además, dispone de tapa de vidrio desmontable para introducir instrumentos externos en el otoscopio. Funciona con pilas tipo C, que se introducen por la parte inferior del mango.
Su cierre es fácil de encajar y lo hace de manera segura y rápida al mango. Se puede realizar otoscopia neumática por sistema estanco. La lámpara se puede sustituir fácilmente en la parte frontal de cabezal. El otoscopio dispone de espéculos auriculares reutilizables, con casquillo de acero inoxidable, de 2, 3 y 4 mm.